Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

Previa Real Ávila - Barakaldo. Analizando al Barakaldo.


Tras superar la primera eliminatoria frente al Tuilla, el Real Ávila, volvió a estar presente en el sorteo para la lucha por el ascenso a 2ªB, siendo este celebrado, el pasado lunes, de nuevo en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

Después de un primer plato un poco atragantado, de segundo, nos ha tocado al Barakaldo de Vizcaya. El Barakaldo es un conjunto histórico, fundado en 1917, que ostenta el tercer puesto en la clasificación global de 2ªB al haber disputado en esa categoría 27 temporadas, solo superado por el Pontevedra y por la Cultural Leonesa. También ocupa el 34º lugar en la clasificación global en la División de Plata, al haber disputado en ella 31 temporadas.

Esta temporada, al  igual que el Ávila, ha quedado en la segunda posición al finalizar su temporada encuadrado en el Grupo IV con 76 puntos, uno menos que el campeón, el Laudio.

Un Barakaldo que este año regresaba a la Tercera División tras haber permanecido las últimas 23 en 2ªB. El año pasado en el Grupo II de la División de Bronce, solo pudo sumar cuatro victorias y doce empates, ya que el resto, fueron derrotas, veintidós para ser concretos.

Pero nada tiene que ver ese equipo que descendió con el que aspira, al igual que el Ávila, a ascender, ya que solo cuatro jugadores han permanecido en el club esta temporada, y son Eneko Rubio, el capitán, Garrido, Ariño y Txutxi, este último, regresando a la entidad ya que estuvo cedido en el Amorebieta, equipo con el que logró ascender a 2ºB. Todos los demás, son caras nuevas para este nuevo proyecto del Barakaldo, donde su principal objetivo es retornar a la División de Bronce. Y para ello se ha reforzado con jugadores curtidos en el Grupo IV de la Tercera División.


Con una media de edad de 26 años, el Barakaldo ha sabido alternar madurez y juventud. Vienen de ganar en la primera eliminatoria por el ascenso, los dos partidos al Parla, conjunto madrileño que tuvo los peores números como cuarto, por 0-2 en Parla y 2-1 allí en Barakaldo.

Sus números este año en la competición liguera fueron: 22 partidos ganados, 10 empatados y 6 perdidos, siendo totalmente simétrico tanto en casa como a domicilio al haber ganado 11 partidos, empatado 5 y perdido 3, respectivamente, marcado 58 goles a favor y recibiendo 29 en contra.

Como anécdota, solo el Santutxu C.F, ha conseguido cogerle la medida, al haberle ganado en los dos partidos. Habría que ver dichos partidos para ver que cosas hizo bien el Santutxu, ya que el Santutxu, no ha sido un equipo que haya estado en la zona alta, más bien al contrario, ya que ha terminado la liga en la decimoquinta posición, con 40 puntos, cerca del descenso.  A continuación les dejo un video extraido en la derrota del Barakaldo ante el Santutxu en el partido de la segunda vuelta, disputado en Barakaldo con el resultado final de 2-3 a favor del Santutxu.


El Barakaldo llegará al Adolfo Suárez inmerso en una gran racha, suma 12 partidos invicto, sumando los últimos 10 de la competición liguera, con siete victorias y tres empates más los dos triunfos del play-off.

Su sistema táctico oscila entre el 4-4-2, el 4-2-3-1 y el 4-4-1-1 donde Txemi es el portero titular, fue zamora la temporada pasada en 3ª jugando con el Arenas club de Getxo recibiendo solo 21 goles. La línea de cuatro previsiblemente es para Alberto-Ariño-Basagoiti-Eriz Goiria, donde Ariño puede ocupar el lateral izquierdo sustituyendo a Alberto y entonces tanto Garcés como Sampedro pueden ocupar el puesto de central zurdo. Especial cuidado con Basagoiti,  todo indica, que es “jefe” de la zaga y puede poner el balón en juego mandándolo a la olla en faltas lejanas. En el centro del campo, Eneko Rubio, es el pivote defensivo con Garrido un poco más adelantado, las bandas son para Ibán Espinosa en la zurda y Mentxaka en la diestra y arriba Camino y Etxabe, aunque Txutxi, delantero, y Eraña, centrocampista pueden ocupar cualquier demarcación de las últimas citadas, las bandas y la delantera.
Suelen  llevar mucho peligro en los saques de bandas cercanos a la frontal, acumulando muchos hombres y buscando la segunda jugada al peinar cabezazos.

Su estadio se llama Lasesarre, fue inaugurado en 2003 frente al Athletic Club de Bilbao. Es un estadio fruto de la obra del arquitecto Eduardo Arroyo y sustituye al antiguo Lasesarre inaugurado en 1922, adoptando el mismo nombre que el antiguo pero sin la distinción de Nuevo ya que la entidad lo acordó así y tuvo que resaltarlo ya que a los medios de comunicación les dio por llamarle “Nuevo Lasesarre”.


El campo es de hierba natural con dimensiones de 105x68 y con un aforo para 7960 personas. Está totalmente cubierto y destaca por ser un campo desmontable y moderno que  podría ser sustituido por otro en el caso de que el Barakaldo C.F. llegase a jugar en la Primera División y necesitase de más capacidad.
Al estadio se le apoda el “circo” o el “parchis”por el tipo de butacas que tiene.


Si en la previa del Tuilla- Real Ávila decíamos que Tuilla era el pueblo donde creció David Villa, en esta previa, hay que decir, que el Barakaldo no se queda atrás, como buen pueblo vasco que es, y qué es, el municipio de origen de Javier Clemente, ex-futbolista y entrenador de fútbol en la actualidad, siendo apodado como “el rubio de Barakaldo” comenzando a jugar en las categorías inferiores del Barakaldo antes de emigrar al Athletic de Bilbao.











Fotografías: Extraídas de dichas webs mencionadas.
Si hubiese alguna queja pongansé en contacto conmigo para su retiramiento.

8 comentarios:

  1. lA FOTO QUE SE CIRA fOTO: INCONDICIONALES.COM pertenece en exclusividad y es realizada por Gustavo Vigo Ruas para www.barakaldocf.com y no pertenece a Incondicionales. Buen texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, pedirte perdón por la demora al contestar, en segundo lugar darte las gracias por animarte a comentar, eres mi primer comentario, y en tercer lugar y lo más importante expresarte mis más sinceras disculpas si te has sentido ofendido. Supongo por tu nick, que eres el propio Gustavo Vigo Ruas, autor de la foto, quiero que sepas que mi intención no era quitarte el mérito y el esfuerzo de la fotografia ni aprovecharme de tu trabajo, desconocia su autoria y te puedo asegurar que la extraje de la web de incondicionales, desconociedno que provenia de otro sitio. Te dejo un enlace que lo verifica:
      http://barakaldo.incondicionales.com/final_a_d_parla_0_2_barakaldo_c_f-fotos_del_barakaldo_cf-igfpo-283409.htm

      al igual que las otras dos fotografias, desconozco su autoria, y de verdad, te vuelvo a pedir disculpas, no era mi intención. He retirado la fotografia. Si vienes a Ávila este domingo, hazmelo saber, mi email es: rquirosviera@yahoo.es y si quieres hablamos y te invito a una cocacola en el campo y si no vas a venir, puedes pedirme alguna foto del partido. Expresarte de nuevo mis disculpas y que veamos una gran eliminatoria entre ambos equipos. Un saludo.

      Eliminar
  2. con todo mis respeto este equipo no es el tuilla,he visto los dos partidos de play off y se parecen como la noche y el dia,el campo es un estadio y los jugadores del tuilla eran de regional malos,los jugadores del barakaldo la mayoria proceden de 2B muchos de ellos salidos de la cantera de aht bilbao y espero q el mister acierte en el planteamiento y alineacion si no las vamos a pasar muy mal un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar, totalmente de acuerdo con tu comentario, el Barakaldo es un señor equipo en tanto a calidad, presupuesto etc... Pero no hay que menospreciar al Tuilla, tiene mucho mérito hacer lo que han hecho las últimas dos temporadas. Sobre la eliminatoria del Barakaldo, pues decir que el Ávila ha demostrado que también es un señor equipo que trata de llevar la iniciativa y sobre todo que se crece ante las dificultades, será dicifil pero ahí está la grandeza del deporte.

      Eliminar
  3. La imagen es de www.barakaldocf.com realizada por su jefe de prensa, no de incondicionales http://www.barakaldocf.com/?p=noticia&id=4877

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Baraka, gracias por comentar, te pido disculpas si te has sentido ofendido, también le he pedido tambíen disculpas a Gustavo Vigo Ruas que supongo que será el jefe de prensa del Barakaldo, y te digo lo mismo que el, no era mi intención aprovecharme de su trabajo y quitarle a el sus méritos, desconocia su autoria al extraerla de la web de incondicionales, nada más, que ambos conjuntos nos deparen una gran eliminatoria. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchos fallos, se os olvida que esos tres siguen pero el capita´n emeko rubio tambiñen, por lo que son cuatro

    ResponderEliminar
  5. Hola anonimo! Gracias por comentar, te digo que llevas razón, es probable que haya fallos, te puedo decir que no es mi intención, le he dedicado bastante tiempo al reportaje y ya que lo hago me gusta hacerlo bien y que este perfecto, y lo siento no lo he conseguido, el fallo que me dices canta a la legua si eres aficionado del Barakaldo, es culpa mia, no interprete bien la información de la web del Barakaldo sobre Eneko Rubio al referirse "que en la anterior temporada jugó en el Racing B" dí por sentado que se referia a hace un año a la temporada 2010/2011 sin darme cuenta que la información sobre Eneko estaba puesta referiendose a hace dos, sobre la temporada 2009/2010. Lo acabo de corregir, gracias por mencionarme el fallo. Un saludo.

    ResponderEliminar